/indexphp/esencia_de_pueblo/como_llegar/moralejaportada1.jpg

Cómo Llegar

Para acceder a nuestro municipio tienes varias opciones. Puedes hacerlo a través de autobús o por carretera. Si optas por lo segundo, la mejor opción es la autovía de Extremadura (A-5), dirección Arroyomolinos-Moraleja.

Situación Geográfica

Moraleja de Enmedio es un bello paraje que se encuentra localizado en la parte suroeste de la comunidad de Madrid, en concreto en longitud: X= 419.950 y X= 428.760; y latitud: Y= 4.453.340 e Y= 4.460.349.

 

Tiene una altura media sobre el nivel del mar de 680 m.

Su superficie limita geográficamente con las localidades de Arroyomolinos, Batres, Serranillos del Valle, Griñón, Móstoles, Humanes de Madrid y Fuenlabrada.

Su extensión es de 3.087,34 hectáreas.

Geomorfológicamente hablando estamos ante un territorio suavemente ondulado y alomado. Las pendientes son suaves a medias, con inclinaciones predominantes entre el 3 y el 10%.

La pendiente general en el municipio de Moraleja es hacia el oeste. Esto está determinado por el curso del río Guadarrama, que transcurre de norte a sur al oeste del término.

El clima es  mediterráneo continental templado, meso mediterráneo.

Moraleja de Enmedio se encuentra sobre la llamada “Facies de Madrid”, compuesta fundamentalmente por arcosas feldespáticas producto del desmantelamiento de los relieves graníticos y metamórficos del sistema central.

Por lo que se refiere al régimen térmico, la temperatura media anual es de 14,1 ºC, con valores medios entre los 24,7º C de julio y los 5,6º C de enero. La temperatura anual media de las máximas es de 20º C, dándose la media de las máximas más altas en julio, con 32,2º C. La temperatura media anual de las mínimas es de 8,3ºC, dándose la media de las mínimas más baja en enero, con 1,3ºC.

La Pluviometría media anual es de 442,8mm, con una distribución bastante uniforme desde noviembre a mayo, pero bastante más baja en la primera mitad del otoño, por lo que el 62% del total de lluvia se recoge en invierno y primavera. En verano, como es habitual, la pluviometría desciende más del 50% que cualquier otra estación.


Transportes

Las comunicaciones han convertido a Moraleja en un municipio privilegiado en accesos.

En autobús


En transporte público, el municipio está conectado con Madrid mediante la línea de autobuses 495 (Moraleja de Enmedio- Arroyomolinos- Príncipe Pío).

Además, Moraleja de Enmedio cuenta con una amplia red de autobuses interurbanos: línea 498 (Móstoles- Arroyomolinos- Moraleja de Enmedio- Hospital de Fuenlabrada, Universidad y Metrosur ); y línea 496 (Leganés, Parque Sur- Moraleja de Enmedio, Las Colinas).

Próximamente tendrás a tu disposición el horario autobuses.



En coche



Desde Madrid

Por la autovía de Extremadura (A-5), dirección Arroyomolinos-Moraleja. Por la R-5, dirección Arroyomolinos-Moraleja. Por la A-42, en su intersección con la carretera M-506, dirección Fuenlabrada-Moraleja. Por la M-50 –M-407 dirección Moraleja.

Desde Humanes de Madrid

Una pequeña carretera secundaria une ambas localidades.

Desde Móstoles

Por la M-506 y la M-407 dirección Moraleja.

Desde Toledo

Por la AP-41

Desde Extremadura

Por la autovía de Extremadura (A-5) y la autopista de peaje R-5


Mapa de situación


Ver mapa más grande