/indexphp/empresasp/emprende/plan_de_empresa/moralejaportada1.jpg

Plan de Empresa

Es el documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio examinando su viabilidad técnica en todas las áreas de la actividad empresarial, además de ser el referente para comprobar las posibles desviaciones durante la marcha del proyecto.

Realizar un Plan de Empresa con nuestra idea de negocio, es importante porque reduce la incertidumbre, analiza su viabilidad y sirve de control para la gestión.

Dicho Plan consta a su vez de áreas o PLANES PARCIALES, interconectados entre ellos. A continuación se ofrece un mapa con los principales contenidos.

EL PRODUCTO O SERVICIO: que quiero producir o que servicio quiero ofrecer, y sus características comerciales, económicas y técnicas. Aquí deben incluirse las necesidades que se pretenden satisfacer y qué novedades aporta tu producto respecto de los existentes en el mercado.

ANALISIS DEL MERCADO: conocer la situación general del mercado, especialmente del sector de nuestro producto, a fin de conocer a los posibles clientes y los productos o servicios similares, sus características y precios.

PLAN COMERCIAL Y DE MARKETING: determinar cómo se va a llegar al consumidor final, cómo se va a vender el producto o servicio, concretamente, precio de venta, presentación, comercialización y presentación del producto, forma de distribución, plan de comunicación (revistas, radio, mailing, boca a boca, etc.)

PLAN PRODUCCION: determinar los medios materiales y humanos precisos para fabricar el producto o presar el servicio, cuánto producir y cuándo empezar y dónde.

PLAN DE OPERACIONES: el desarrollo del proyecto exige un alto número de tareas a realizar y una concentración en un espacio de tiempo limitado. Por ello es conveniente agrupar tareas, determinar su tiempo de ejecución y su prioridad, así como identificar a la persona/s que deben llevarlas a cabo.

PLAN ECONOMICO FINANCIERO: de una parte debe analizarse las inversiones (local, maquinaria y equipos) necesarias y sus distintas formas de adquisición (nuevos, segunda mano o leasing). De otra parte, decidir cómo obtener dichos recursos (propios, aportación de socios, préstamos bancarios, ayudas y subvenciones…) En esta parte del Plan se efectúan estimaciones y previsiones sobre las ventas, los gastos, los resultados (beneficios o pérdidas) y de tesorería.

ELECCION FORMA JURÍDICA: el emprendedor decidir la forma jurídica bajo la cual desarrollar su idea de negocio, dependiendo principalmente del volumen de operaciones que se prevean realizar (autónomo, comunidad de bienes, sociedad anónima, limitada, laboral, cooperativa…..).

 

El documento adjunto contiene un modelo de plan de empresa (DOCUMENTO WORD)

Vistas las líneas generales, a continuación se ofrecen algunas herramienta cuya razón de ser no es otra que facilitar y simplificar su desarrollo.

http://servicios.ipyme.org/planempresa/

http://www.emprenderesposible.org/

http://www.ipyme.org/es-ES/Herramientasemprendedor/Paginas/Simula.aspx

http://ecommerce.madrid.org/

http://www.emprendelo.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1120203321095&pagename=Emprendedores%2FEMPR_Comun%2FEMPR_AreaEmprendedorTemplate