Festejos Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio. Accede de forma fácil y directa a todo lo relacionado con las concejalías del Ayuntamiento. Haz tus gestiones personales de forma online. http://ayto-moraleja.com Wed, 17 Oct 2012 13:49:08 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management; FlowPlayerReloaded 3.0 by tushev.org es-es Peñas y Asociaciones http://ayto-moraleja.com/index.php/concejalias/festejos/item/102-peñas-y-asociaciones http://ayto-moraleja.com/index.php/concejalias/festejos/item/102-peñas-y-asociaciones

100 x 100 natural
A tu puta bola
Alto voltaje
Casi que sí
Como quieras
D`Kanteo
El alboroto
El apretón
El Burladero
El Chispazo
El Kopazo
El Porraskazo
El Puntazo
El Trastazo
El Trayazo
La Corrida
La Secta
Las Chunguitas
Los Buyeros
Los Indios sobrios
Los Olivitos guays
Los Pedros
Punto y coma etílico
Si ta`pillao
Toro loko
Yo, tú y los que quieran
A.D.E.G.Y.M.
Asociación de la Tercera Edad
Asociación Cultural Rondalla
A.M.P.A.
Asociación de Mujeres
Asociación de Encajeras torcer- cruzar
Coral Polifónica
Asociación Amigos del teatro
Asociación Unión ciclista
Asociación de Atletismo
Asociación de Tenis
Asociación de Hosteleros
Protección Civil
Cofradía San Isidro

]]>
santi@davannicomunicacion.com (admin) Festejos Thu, 24 Nov 2011 09:57:00 +0000
Fiestas Menores http://ayto-moraleja.com/index.php/concejalias/festejos/item/101-fiestas-menores http://ayto-moraleja.com/index.php/concejalias/festejos/item/101-fiestas-menores

San Antón

Noche del 16 al 17 de Enero, Moraleja de Enmedio celebra la festividad de San Antón, con su ya típica "Iluminaria" (encendido de hogueras a lo largo y ancho de la localidad).

Según reza la tradición, en estas fechas, el fuego espantaba a los malos espíritus y aseguraba a los hombres del campo un año lleno de buenos augurios. en la actualidad, este ritual se ha convertido en punto de encuentro entre amigos y vecinos que celebran este día asando viandas y compañándolas de buen vino.

 

San Sebastián

20 de enero. Eucaristía y Procesión por la parte antigua del casco urbano, que se celebra el domingo más próximo a la fecha indicada.

Carnaval

La fiesta de Carnaval de Moraleja de enmedio tiñe la localidad de colorido y ambiente festivo. Pasacalles, desfiles, charangas, elección de Rey y Reina del Carnaval, concursos y premios para los mejores disfraces, baile, entierro de la sardina... dan a esta fiesta la importancia que merece y hacen partícipes de ella a sus vecinos.

Semana Santa

Eucaristía del Domingo de Ramos, procesiones con los pasos y bandas de música de las distintas Hermandades y Cofradías, Vía Crucis y Eucaristía de Resurrección.

Santa Juana

9 de marzo. Popular romería en la que los vecinos pasan el día en el campo y comparten la tradicional tortilla de patata.

Fiesta del 2 de Mayo

Gran paellada para todos los vecinos con motivo de las fiestas de la Comunidad de Madrid. Actos deportivos y culturales.

Feria del Campo

Se celebra el fin de semana más próximo al día de San Isidro. Los vecinos rinden homenaje a este Santo, patrón de los agricultores, durante dos días en los que Moraleja recrea sus costumbres del siglo XIX.

Se trata de un evento único en la Comunidad de Madrid, puesto que no es un mercado medieval, sino una reconstrucción de los usos y prácticas que esta localidad tuvo hace casi doscientos años. Los vecinos homenajean lo que fuera la base de este pueblo en sus orígenes: la agricultura y la ganadería, para lo que se visten con trajes típicos, elaboran gastronomía y artesanía de la época, organizan juegos como los de antaño, etc.

El comienzo de la Feria del Campo lo marca cada año el Pregonero, que a las 9 de la mañana del sábado recorre las calles para despertar a los vecinos e informarles que la fiesta ha comenzado, junto a su séquito de servidores, titiriteros y malabaristas.

A las 11 de la mañana, la Hermandad de San Isidro saca al Santo en procesión desde la Iglesia de San Millán, hasta el Recinto Ferial. Una vez allí, se oficia una misa tocada y cantada, con la que la Feria del Campo queda inaugurada oficialmente.

 

Llegado el mediodía, se procede a la apertura de talleres y puestos en los que las Peñas y Asociaciones del municipio participan activamente, convirtiendo la Finca Montejano en una auténtica plaza de la Moraleja de Enmedio del siglo XIX,  donde se puede contemplar desde como se esquila una oveja, hasta como se elaboraban los jabones artesanalmente o adquirir remedios caseros para múltiples dolencias en La Botica de la Abuela. Además, decenas de puestos de artesanos se reparten por la Finca Montejano, lugar donde se celebra la Feria, con una amplia oferta de los más diversos productos.

 

Al día siguiente, domingo, llega la esperada matanza del cerdo y su posterior degustación. Continuan, así mismo, los talleres, las actividades, exposiciones, animación de calle, cuentacuentos, etc. La Feria cierra sus puertas con una chocolatada con churros ofrecida por los mayores del municipio.

 

Otra de las atracciones de esta Feria del Campo son los animales. En corrales perfectamente adaptados a sus necesidades, podremos contemplar gran variedad de especies, sustento en aquella época, para las familias de Moraleja de Enmedio.

 

En lineas generales, se trata de un evento lleno de matices culturales y tradiciones que, de este modo, continúan vivas. La Feria tiene espacio para todos los públicos y todas las edades y está concebida como punto de encuentro de moralejeños y presentación de nuestras costumbres de antaño para todos aquellos que no pertenecen a nuestro municipio.

 

Corpus Christi

Las calles del Municipio se impregnan de olor a romero y se engalan con altares allí por donde pasa la procesión para celebrar esta festividad católica de gran arraigo en nuestro país.

Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Salud

Las Fiestas Mayores de Moraleja de Enmedio tienen lugar el primer fin de semana de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Salud. La programación festiva se completa con la SEMANA CULTURAL, en la que se celebran infinidad de eventos culturales y deportivos en los que participa un elevado número de vecinos de la localidad.

Los actos programados para las fiestas son muy variados, e incluyen música, gastronomía, cata de vinos, concursos, bingo popular, pregón (cada año con un famoso invitado sorpresa), elección de Miss y Mister, etc.

Santa Teresa

El 15 de octubre. En el domingo más cercano a la festividad se celebra una solemne procesión que recorre el casco urbano en honor a Santa Teresa.

]]>
santi@davannicomunicacion.com (admin) Festejos Wed, 23 Nov 2011 16:17:03 +0000
Fiesta Mayores http://ayto-moraleja.com/index.php/concejalias/festejos/item/100-fiesta-mayores http://ayto-moraleja.com/index.php/concejalias/festejos/item/100-fiesta-mayores
Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Salud

Las Fiestas Mayores de Moraleja de Enmedio tienen lugar el primer fin de semana de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Salud.

La programación festiva se completa con seis días de SEMANA CULTURAL, donde los eventos culturales y deportivos se suceden en los días previos a las fiestas patronales, contando con una participación ciudadana elevada.

Este año 2009 la Semana Cultural transcurre del 29 de agosto al 4 de septiembre, mientras que las Fiestas Mayores son del 5 al 8 de septiembre.

]]>
santi@davannicomunicacion.com (admin) Festejos Sat, 05 Sep 2009 16:12:00 +0000